Antecedentes históricos

La primera referencia que tenemos referente al cuerpo de Bomberos de la villa de Arenys de Mar la encontramos en las actas de los plenos municipales de diciembre de 1.878. Allí aparece una aportación de las arcas municipales para cubrir la diferencia de precio  de una bomba de extinción de incendios, que se había adquirido mediante una aportación popular. 

 

Posteriormente,  en febrero del año 1.881, el pleno municipal aprobó el "REGLAMENTO PARA EL RÉGIMEN DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE ARENYS DE MAR".

El   reglamento se modificó el año 1.894

 

Podemos comparar estos inicios con la creación de otros cuerpos de bomberos de Catalunya.

El cuerpo de bomberos de Arenys era de carácter voluntario, como actualmente. Para acceder  se tenía que acreditar un oficio (paleta, carpintero, maquinista, cerrajero,...). Se percibía una compensación económica por hora de atención a los  siniestros, similar al sistema actual. Y, como definía el reglamento, tenían unos deberes y obligaciones reguladas, con las sanciones y los premios correspondientes.

Además, los miembros del cuerpo realizaban prácticas periódicas. Un ejemplo son las del día 25 de agosto de 1.927  donde probaron unos extintores de la casa Biosca de Barcelona, justo delante la casa de la villa.    

La ubicación inicial del cuerpo era un patio al descubierto.  Al aumentar el material, se crea un cuartel en la calle de la Iglesia, donde actualmente esta el Teatro Principal, al lado del museo de las puntas Frederic Marès.  Este cuartel duró hasta el año 1.939.

 

A finales de los años veinte el Ayuntamiento adquirió una auto-bomba destinada al cuerpo de bomberos de nuestra población.

La presentación del coche se efectuó en la riera, delante del ayuntamiento, conjuntamente con dos vehículos de las mismas características que estaban destinados a las poblaciones de Sant Celoni y Calella.

Este vehículo estuvo en servicio hasta el final de la guerra civil, cuando las tropas republicanas lo confiscaron en su retirada.

Al acabar la guerra civil el cuerpo prácticamente desaparece y solamente se realizan algunos servicios esporádicos por antiguos voluntarios del cuerpo. 

Provistos de buena voluntad pero sin recursos.

Uno de los siniestros que más impactaron, por su importancia económica y social, y por su espectacularidad,  fue el incendio de la fábrica téxtil Cóndor, en  junio de 1.970, quedando totalmente destruida.

 

Durante estos años, los servicios fueron efectuados por los bomberos de la ciudad de Mataró, en un principio también voluntarios, derivando a asalariados en los años cincuenta. Posteriormente, en los años setenta pasaron a depender de la Diputación de Barcelona y en los años ochenta pasaron a la Generalitat de Catalunya.

El año 1.985 el Ayuntamiento de Arenys de Mar y el Departamento de Gobernación firmaron un convenio para crear el actual Parque de Bomberos Voluntarios de Arenys de Mar.

El parque se inaguró el 16 de agosto del mismo año, con 13 voluntarios, procedentes de Protección Civil. La dotación era de dos auto-bombas.

En el acto de inaguración se realizó un simulacro donde asistió mucha gente.

Actualmente, todavía están en activo cinco de estos voluntarios.